lunes, 10 de julio de 2017

Derecho al aborto antes de las 12 semanas es un problema de justicia y salud: Equifonía



Xalapa, Ver.- El derecho al aborto antes de las doce semanas de gestación  es un problema de justicia y salud que debe resolverse, para que las mujeres en  una posición de desventaja y de vulnerabilidad como las habitantes de comunidades indígenas que viven en condiciones de pobreza y las víctimas de violencia sexual, tengan el derecho a decidir, señaló la coordinadora de Equifonía, Araceli González Saavedra.


Al entrevistarla sobre el comunicado emitido por la iglesia católica con el título “¡No a la reforma del Código penal para asesinar niños!” a través del cual condenan la solicitud de modificar el artículo 149 del código penal, para que sea permitido el aborto antes de las 12 semanas de gestación, González Saaverda afirmó que el derecho a la salud y a la justicia no debe depender de la opinión de un grupo de jerarcas católicos hombres, que desconocen sobre la problemática que viven las mujeres.

“Más allá de la opinión que pudieran tener los grupos de la iglesia católica en Veracruz se vive una problemática de falta de justicia y salud. Es una opinión que plantea la jerarquía católica de sacerdotes hombres, que están hablando a nombre de la feligresía”, expuso.

Con respecto a que la iglesia católica señala que los grupos defensores de derechos humanos de las mujeres exigen a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que aprueben el derecho al aborto antes de las 12 semanas con presiones de que se emita una segunda alerta de violencia de género para Veracruz, González Saavedra respondió “Es una total y absolutamente mentira, es lo que me parece cuestionable de los jerarcas católicos que recurren a la mentira  y descalificación y promueven el odio a los grupos defensores de los derechos humanos”.

Refirió que la iglesia católica está en su derecho de manifestarse, pero los defensores de derechos de las mujeres “jamás los hemos atacado, ni hemos desacreditado la opinión que puedan tener y como tal la respetamos. También es importante que se pronuncien por las problemáticas que tienen las mujeres”.

González Saavedra informó que al solicitar la Alerta de Violencia de Género,  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), respondió porque se percataron de las problemáticas que viven las mujeres en una posición de desventaja y de vulnerabilidad en Veracruz.

“Que  son las mujeres indígenas que viven en condiciones de pobreza y las mujeres víctimas de violencia sexual  es por eso que se lanza esta alerta y es por eso que la Conavim da una respuesta porque más allá que como organización podamos tener respecto a la interrupción del embarazo, aquí lo que se plantea es que el tipo penal del aborto sea un derecho para todas las mujeres porque no se les garantizan los derechos de salud necesarios en su recuperación”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.