Tumín, moneda alternativa para hacer frente a la crisis: Zaydén Domínguez



Xalapa, Ver., 08 de julio de 2017.- Desde 2010 algunas regiones del Totonacapan, al norte del Estado de Veracruz, han enfrentado la crisis económica a través del Tumín como medio alternativo de economía solidaria y autogestión, aseguró el Cronista Emérito de Xalapa, José Zaydén Domínguez.


Durante la conferencia “El Tumín, la moneda alternativa”, que dictó en el Centro Recreativo Xalapeño, ofreció un recorrido histórico por las diferentes formas de trueque en los pueblos y regiones de nuestro país, y explicó cómo se conformó la primera Casa de Moneda en México con la llegada de los españoles, lo que dio paso al uso de una moneda de curso legal respaldada por metales como la plata y el oro.

En presencia del regidor Jorge Huitrón López, Zaydén Domínguez señaló que el uso y aparición de esta moneda alternativa en El Espinal busca hacer frente a la crisis económica, como un medio alterno para intercambiar productos y servicios en varios municipios del estado y en al menos 18 entidades del país, entre ellas Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Como parte de un mercado alternativo de apoyo mutuo, el Tumín se distribuye a quien ofrezca bienes o servicios útiles a la gente, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.