Producción de leche en Veracruz a la baja porque Sedesol la importa en polvo a bajo precio, acusan

Por Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La producción de leche en Veracruz va a la baja. De 2014 a la fecha la entidad pasó del primer lugar a la séptima posición, indicó el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Miguel Franzoni.

Explicó que más de 16 mil productores de leche en el estado de Veracruz han comenzado a desaparecer y por esa razón consideran que el 2018 será una situación complicada para el gremio.

Los reclamos es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) compra leche en polvo a precios más altos en el mercado internacional  y privilegien a productores de otros países superiores a 2 mil 400 dólares la tonelada.

Cuando en el mercado internacional se puede conseguir el producto por lo menos a 500 ó 600 dólares menos por tonelada.

En 2017 el precio por litro las empresas establecieron en seis pesos, cuando el costo de producción es de siete pesos con 30 centavos.

“Después se ponen de acuerdo para fijar el precio al consumidor, el cual actualmente es de 17 pesos con 20 centavos el litro“.

El líder lechero comentó que a nivel nacional 130 mil productores atraviesan por estas dificultades, por ello se llevan a cabo pláticas con asociaciones de consumidores para exigir orden en el mercado de la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.