APUNTES Manuel Rosete Chávez


Resultado de imagen para APUNTES Manuel Rosete Chávez


“El Tribunal no lo exoneró de ningún delito. Anaya

sigue estando bajo sospecha por lavado de dinero”.

López Obrador

Pepe sí tiene proyecto

Aunque muchos electores veracruzanos ya los conocen, la mayoría, no. Nos referimos a los candidatos al Gobierno del Estado que este domingo inician sus campañas formales en busca del voto popular, y esta es una gran oportunidad para que ellos se acerquen a los electores, les muestren sus cartas credenciales (propuestas y proyectos para gobernar) y se ganen la confianza de los veracruzanos.



De los tres aspirantes (perdón, no es homofobia pero no se nos hace serio mencionar a la señora July Sheridan, candidata del PANAL, porque su presencia es un insulto a los votantes veracruzanos), José Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Ángel Yunes Márquez, posiblemente al que más conozcan en persona es al Senador con licencia Pepe Yunes, quien además de tener tiempo de andar por los caminos de Veracruz en campañas suyas o apoyando las de sus compañeros de partido, los últimos años se ha dedicado a sostener reuniones de trabajo con grupos y organizaciones diversas a las que ha brindado apoyo aprovechando su presencia en el Senado de la República.

Pepe Yunes debió de haber gestionado recursos federales para obra pública cuando menos para 50 municipios y apoyos para organizaciones de campesinos de las diversas ramas de la producción; no es desconocido y tampoco desconoce cuáles son los principales problemas que aquejan en este momento a quienes pretende gobernar.

Por lo anterior, se debe deducir que José Yunes Zorrilla es, del resto de los candidatos o aspirantes al gobierno, el único que cuenta con un proyecto específico para mejorar todos los renglones de la vida pública empezando por bajar los alarmantes índices de inseguridad. Y como se trata de un político probo, honesto, transparente, no tiene el problema de estar ligado a cárteles de la delincuencia organizada o de tener compromisos con ellos por lo que no le sería posible cumplir con el compromiso de acabar con la violencia en la entidad.

Reducir los índices de pobreza y el desempleo: hay que tomar en cuenta que José Yunes es un experto en la materia y conoce los intríngulis de la tramitología para bajar recursos para su estado. Además, es una garantía de que todo el dinero que la Federación le mande como participaciones lo aplicará, hasta el último centavo, en la construcción de infraestructura, en salud, en educación, en conservación de nuestra biodiversidad, en deporte y, en general, en lograr la transformación de un estado que se rezagó en su desarrollo desde hace cuando menos veinte años.

Teniendo Veracruz infraestructura vendrán las inversiones y los empleos. A Pepe Yunes, si los veracruzanos lo eligen gobernador, le tocará manejar la ampliación del puerto de Veracruz, el más importante del país donde se concentrará

la mayor actividad de carga y descarga. Solo con un gobernador con la experiencia y los conocimientos que en materia económica posee Yunes Zorrilla ese proyecto podrá ser un éxito inmediato al cien por ciento.

Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de Morena, no sabemos qué pueda ofrecer como proyecto para los veracruzanos. No cuenta con experiencia dentro de la función pública, no cuenta con un equipo de colaboradores capaces, ni medianamente enterados de lo que se debe hacer en cada una de las ramas de la administración pública, es producto de la inercia de un hombre que lidera el descontento nacional en contra de los malos gobiernos, de los corruptos y de los ladrones, pero carece de los conocimientos propios suficientes para conducir por buen camino a un estado como Veracruz, a él le tendrían que poner un gabinete de lopezobradoristas para sostenerlo, o se lo carga el payaso junto con todo Veracruz.

Y del hijo del gobernador, qué podríamos decir, por más buena voluntad que tuviéramos con lo que hemos padecido del mal gobierno yunista es suficiente para imaginar que las cosas irían peor si el joven llega a ganar. Miguel Ángel Yunes Márquez ha sido un alcalde medianamente eficiente, pero Veracruz no es un municipio, son 212 y muchos más grandes y con mayores problemas que Boca del Río, ni modo que diga que voten por él para que “siga el cambio” porque por el rumbo de ese cambio de incremento de la violencia, represión, abuso de poder, improvisación en los cargos públicos, corrupción, impunidad, no queremos seguir.

Qué bueno que ya vienen las campañas para que los veracruzanos que no tienen una idea de cómo son los candidatos la tengan, se informen, los conozcan para que el primero de julio acudan a las urnas a votar por un Veracruz mejor.

A frenar importaciones desde el Senado: Nahle

A diferencia del candidato de la alianza PAN-PRD-MC, Julen Rementería, que se promueve para un cargo de constructor, según lo dicen sus espectaculares, lo que habla de una ignorancia supina sobre lo que debe hacer un representante popular desde el Senado de la República, la candidata de Morena o de la alianza “Juntos haremos historia” a ese cargo, Rocío Nahle, desde su estancia en Acayucan se comprometió a trabajar (legislando) para frenar las importaciones de productos como maíz, arroz, frijol, carne, lácteos que han afectado zonas ganaderas agrícolas como la de Acayucan.

En este municipio sureño, Rocío Nahle consideró que la política neoliberal implementada en los últimos 30 años ha mermado la producción en el campo y puso como ejemplo una arrocera en esta región que cerró por las altas importaciones. "Esta es una zona ganadera, agrícola, una zona donde años atrás estaba tecnificado el campo donde Banrural bajaba y tecnificaba, se les daba semilla a los productores más que programas sociales".

Rocío Nahle hizo ver que México está colocando muy poco en el exterior porque nos ponen muchas limitantes ya que los tratados internacionales no fueron cuidados o no han sido cabildeados adecuadamente, "y a eso vamos al Senado". Aseguró que el diagnóstico realizado en el área de la agricultura por parte del equipo del abanderado presidencial Andrés Manuel López Obrador establece qué hay 50 millones de hectáreas ociosas e improductivas en el país y que el proyecto de nación establece que hay que ponerlas a trabajar.

Detalló que en ese rubro el candidato presidencial está planteando un trato directo con el productor para evitar que los recursos se queden en manos de terceras personas así como que para hacer un trámite tengan que pasar por diversas ventanillas de burocracia.

Carajo, hasta parece campaña para la gubernatura; la ingeniera tiene experiencia, conoce mucho de política y del terreno que pisa, sabe dónde están los problemas y la manera de plantear posibles soluciones, viables.

Xalapa, fábrica de oportunidades

Porque las ciudades deben ser fábricas de oportunidades, de bienestar y no ser generadoras de pobreza, desigualdad, exclusión e injusticias, la diputada local Cinthya Lobato Calderón presentará este miércoles el programa Agenda 2030, la cual contempla una serie de estrategias para el desarrollo sostenible y sustentable de los municipios veracruzanos.

La diputada local y Presidenta de la Comisión para el Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de la LXIV Legislatura, Cinthya Lobato Calderón, señaló que temas como fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género, agua limpia y saneamiento; energías limpias.

También se abordarán temas consistentes en trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima y vida submarina.

La legisladora, quien realizó iniciativas a favor del medio ambiente y del desarrollo de los municipios, abundó que otros temas que abarcaran la Agenda 2030 serán vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas así como las debidas alianzas para lograr objetivos.

Cinthya Lobato Calderón ofrecerá una conferencia de prensa este miércoles en el Congreso del Estado.

REFLEXIÓN

Si el Foro Boca es la única obra que auditará directamente la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quiere decir que le están mandando un mensaje al candidato del PAN-PRD-MC y a su papá. A lo mejor eso sí hace cimbrar cuando menos a Veracruz… ¡Basta de impunidad con esa familia! Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.