San Rafael Guízar y Valencia por la Sierra Central Veracruzana


Resultado de imagen para San Rafael Guízar y Valencia por la Sierra Central Veracruzana+


Ángel Rafael Martínez Alarcón.

El pasado mes de noviembre del 2017, en la Sala de prensa Sergio Obeso Rivera Obispo del antiguo Palacio Episcopal del obispado de Xalapa, y acompañado por el subdirector de del museo Rafael Guizar y Valencia, Andrés Guzmán, quien dio una breve introducción a la vida y obra del quinto obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia, entre los años de 1920 a 1938. Explicando su gran labor misionero justamente al momento de llegar a tomar posesión del obispado de Veracruz, el 4 de enero de 1920, un día ante la zona centro del estado había sufrido un fuerte terremoto, uno de los más impactante hasta ese momento. Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Cosautlán, Ayahualulco hasta llegar la zona de Orizaba-Córdoba, en la que obispo Rafael Guízar y Valencia, se convirtió en un misionero en auxilio a los efectos del terremoto, no importando los medios para llegar a las zonas más afectadas por las efectos del movimiento telúrico.


A invitación que me realizó la promotora turística número uno en el Estado de Veracruz, Leticia Arriaga Stransky, para presentar el Mapa de la Ruta de San Rafael Guizar y Valencia por la sierra central veracruzana. Como primer producto de un proyecto mayor que tiene meta la publicación de un libro, en el marco del 20 aniversario del lanzamiento del primer libro de la Ruta de la Niebla. También debo de agradecer por las presentes líneas por buenos oficios del presbítero don Rafael González, responsable de la causa de los santos de la arquidiócesis de Xalapa, y responsable de los trabajos para la canonización y beatificación del V obispo de Veracruz, entre los años de 1920 a 1938. Por fin en pocos meses mas tardes, se presenta el libro.

El pasado 3 de agosto del 2018, se presentó ya el producto final: San Rafael Guízar y Valencia. Ruta por la Sierra Central Veracruzana. Gobierno del Estado de Veracruz. Xalapa, 64 páginas. Textos de Manuel Jiménez, Carlos May. Fotografía de Leticia Arriaga Stransky. Sin registro legal. Nos presentó un nuevo producto de la colección Rutas de Veracruz, que en estos últimos 25 años ha trabajado por difundir las riquezas turísticas del Estado de Veracruz, muchas de las veces superando a las autoridades del ramo.

Con la representación del Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, asistió el Lic. Antonio Soberanes, Subsecretario de Gobierno. El presbítero Rafael González, postulador de las causas de los santos de la

arquidiócesis de Xalapa, quien agradeció al gobernador el acertado apoyo para la publicación del texto. Quien hizo los comentarios correspondientes a la nueva publicación que viene a fortalecer el culto al santo obispo; cfr.: https://youtu.be/9zmslyCvMkg. Hubo un brindis, como bocadillos de la culinaria del Barlovento con el sello de la antropóloga Raquel Torres.

Leticia Arriaga Stransky, con su nueva propuesta de San Rafael Guízar y Valencia. Ruta por la Sierra Central Veracruzana, tiene como objetivo de recorrer todos municipios por donde estuvo auxiliando el 1920. Así como proporcionarle al peregrino que viaja a la tumba del quinto de Veracruz, los años. Una mirada turístico y pueda observar el maravilloso paisaje de la ruta de la niebla. Conjugar fe con turismo, es sin duda la clave que desde Roma o Santiago de Compostela dan dado al mundo. Se presentara en varios municipios de la Sierra Central Veracruzana, el próximo 10 de agosto en Coatepec dos productos: el libro y 2 breves videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO.